7. El desarrollo del lenguaje: Nivel léxico-semántico
De los distintos niveles del lenguaje el semántico es que menos atención ha recibido por parte de los estudios que analiza el lenguaje infantil.
Probablemente la dificultad que entraña observar y analizar el proceso de adquisición del significado de las palabras sea una de las razones principales.
Mientras que el desarrollo fonológico y morfosintáctico del lenguaje son aspectos directamente observables, en tanto que pueden registrarse directamente los fonemas y las estructuras morfosintácticas que producen los niños, en el desarrollo semántico nos adentramos en el significado que para los niños tiene el lenguaje, en su representación mental de las palabras y esto, lógicamente, sólo puede observarse indirectamente, a partir de la interpretación del comportamiento infantil.
Pero desde la década de los 70, el interés por el estudio del desarrollo cognitivo infantil y la atención hacia la influencia de la interacción social en el desarrollo, dan lugar a numerosas investigaciones que indagan acerca de cómo los niños acceden a las primeras palabras, la representación mental que tienen de las mismas y la evolución en el proceso de construcción del significado.
Estas investigaciones han perfilado diversas concepciones teóricas acerca del desarrollo semántico y léxico que iremos exponiendo a continuación.
-Melannie Paola Lopez Delgado-
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